Soy española, vivo en Barcelona, soy del Real Madrid, hablo castellano y no me siento catalana. Pero mañana votaría sí a la independencia de Cataluña.
No entiendo de Política, no me sé la constitución. Entiendo de personas.
Las personas se entienden cuando se respetan, se toleran y se escuchan.
Las personas se casan porque en un determinado momento se enamoran y deciden por ambas partes compartir sus vidas, sus beneficios y sus penas. Compartir, tolerar y respetar. En lo bueno y en lo malo.
Pero a pesar de lo prometido a veces se rompe el amor, sin intencionalidad, sin maldad, con todo el dolor de nuestro corazón. Y se puede romper por ambas partes o sólo por una. En ambos casos hay divorcio, de mutuo acuerdo, de malos modos. Pero nunca se obliga a nadie a quedarse en un matrimonio en contra de su voluntad. Si una de las partes se quiere ir, se va. Con todo el dolor de nuestro corazón.
Y en el supuesto caso que pretendiéramos que se quedara, que debiera recapacitar y renunciar a su libertad, ¡no se le amenaza, se le infravalora, se le ignora, se maljuzga o se le deja de respetar! En ese absurdo caso sólo se consigue el caso opuesto: más determinación.
La decisión de independizarse ya no sale de su razón, de su reflexión o decisión.
Sale directamente de su corazón. Primitivamente.
¡Secuestro amigdalar!
Han ofendido su autoestima, su sensación de país. Su orgullo.
Soy madre de tres niños, han nacido y se están criando aquí. Yo soy española, siempre lo seré, viva donde viva. De igual manera que si viniera un japonés a vivir a España siempre sería japonés. La nacionalidad se forma en un determinado momento de nuestra infancia, percibo, supongo.
Ellos decidirán su nacionalidad y si quieren, deciden, optan o sienten que son catalanes por encima de cualquier cosa, no pondré reparos. No serán menos ni más que nadie.
Pero por delante de las banderas estamos las personas.
Y por delante del patriotismo debería ir el sentido común y el respeto.
Hablo desde mi experiencia y las peores traiciones no me las ha hecho ningún catalán. Pero la mayor lealtad si la he vivido en esta tierra con esta gente.
Y no entiendo de política, pero creo que hubiera sido más rico para la historia de España respetar a Cataluña como tal, como ellos se sienten, con su riqueza de cultura, gente y generosidad. Respetarla y tratarla por su valía.
Pero sospecho que ya es tarde.
Un poquito de respeto de vez en cuando no viene mal.
Por todo ello mañana yo votaría sí a la independencia de un «país» que no quiere formar parte de otro, simplemente porque no se siente respetado.
Tan simple como la vida misma.
Beatriz Puerta
Una súperfan de http://www.lasuelta.wordpress.com
NOTA DEL FUNCIONAMIENTO DEL BLOG: PONED VUESTROS COMENTARIOS Y/O ME GUSTA AQUÍ AL PIE EN EL BLOG PORQUE SINO NI LA AUTORA NI FUTUROS LECTORES PUEDEN VERLOS NI COMENTARLOS. EN VUESTROS FACEBOOKS AQUÍ NO SE VE. GRACIAS!
Excelente, con más gente como tu que parte del respeto y la comprensión mutua seguramente no estaríamos en medio de un proceso de autodeterminación, yo soy hijo de una cordobesa y sin duda votare si,si
Me ha encantado tu post,yo cuando cuento el proceso catalán fuera lo hago tambien como tu contando que es un matrimonio que ya no funciona y que «España» no me refiero a los españoles tiene el sindrome del marido maltractador
Todos tenemos derecho a opinar. Por eso mismo el referéndum. En la democracia hay la solución.
Un catalán de adopción.
Esplendido articulo, rayando lo perfecto, solo matizar que «el matrimonio» que mencionas, no creo que fuera en ningun caso de mutuo acuerdo …
¡¡¡Beatriz, enhorabuena por la publicación!!!
Y en respuesta al comentario de LAURA SERRANO RUIZ:
A los que os sentís españoles y catalanes y queréis seguir perteneciendo a España, os respetamos igual que a todos los demás.
Lo único que pedimos es que ese sentimiento lo podáis expresar también en las urnas. Os pedimos que igual que los que queremos pedir la independencia, pidáis quedaros tal cual estamos y vuestro voto sea un No. Y si sois una mayoría, el pueblo catalán respetará la decisión que democráticamente haya sido aclamada.
Lo que es insostenible y antidemocrático y poco respetuoso es que porque haya una mayoría mandando en un gobierno por el cual muchos no nos sentimos representados que cree que la situación se debe quedar tal cual, no se nos permita a unos y otros expresar nuestra opinión mediante un voto. Esa es la principal falta de respeto, hacia vosotros, y hacia nosotros.
Escribo en castellano por deferencia a la autora. Felicidades por el artículo. Yo tampoco he nacido en Catalunya pero llevo aquí más de 40 años y he aprendido a amar y defender el próximo país de Europa. No hace falta decir que votaré SI-SI en el referendum. Un cordial saludo.
Soc catalana, de pares maños, vaig neixer a Manresa, el meu marit, fills i nets son catalans. Visc a Tiana, Quan estudiava no ens van deixar coneixer la historia, A España no els hi ha explicat ningú com va anar, per aixó es van esforçar a dejar-ho «atado y bien atado». Com molt be dieu es tracta de sentiments i ningú per molt que si esforsin ens els fará canviar. Ja ni ha prou!!!! de desprecis i maltractes a una cultura, una llengua i un pais. Tots a la meva familia votarem SI-SI . Que no ens podrán espantar amb que si quedarem fora d’Europa, que no tenim recursos, que si boicots. Som un pais que será molt mes ric funcionant sol.
Molt maco el que has escrit,gràcies
M’encanta la teva reflexió. L’únic que volem és respecte per Catalunya, la nostra llengua i la nostra dansa.
Els meus avis paterns eren manxecs i van morir després de 40 anys vivint a bcn i sense saber parlar gens ni mica de català. La meva àvia ni tan sol l’entenia. Però no van tenir mai problemes per la seva manca d’integració cultural a Catalunya. Si això va ser així és perquè la gent catalana és gent tolerant, que accepta la diversitat, però el que no accepta -acceptem- és que ataquin la nostra llengua, cultura i història, i les menysprein. Sempre he estat independentista, però no pel tema del dèficit fiscal, manca d’inversions en infraestructures, etc, sinó per dignitat, perquè se’ns tracta amb menysteniment, fins i tot ens diuen que una llengua antiga com la nostra no és més que un ‘dialecto’. Jo, com milers de catalans que tenim pare i/o mare d’origen espanyol, estic fart de suportar tanta falta de respecte envers allò que sento, que és el que realment m’importa. Gràcies pel teu escrit, i em sembla molt bé que no et sentis catalana. També em semblaria bé que votessis que NO, evidentment. El que no entenc ni puc acceptar és l’actitut d’aquests pares que després de venir aquí a viure s’indignen perquè els seus fills o néts han d’estudiar en català a l’escola i acaben votant a partits espanyolistes per aquesta senzilla raó.
D’acord pel que dieu soc un «bicho raro» Català i espanyol i això (es veu) no pot ser, fora de Catalunya mai m’han tractat amb desconsideració tot al contrari, es clar que com els hem dit per activa i per pasiva que ens roven, suposso que quan torni a sortir ja no serà el mateix. Molts espanyols d’altres regions han vingut a viure a la nostre terra, abans de la República ja pasaba i tots ells han de trobar-se agraits aquí han tingut la vida que a casa seva no podian , però les plusvalies de la seva feina, no oblideu que això ès el món capitalista, es quedaven aquí i Catalunya va creixe moltissim, ara ja no ens interesen aquest inmigrants ja tenim altres als que podrem pagar sous més baixos africans, americans, asiatics…es el moment de trencar les relacions amb la resta d’Espanya…
Farem un nou pais amb totes les persones que volem un futur millor, més democràcia i sobretot, que ens deixin en pau. Sempre em de patir mobbing per ser el que som. Endavant!
Ai! hi hagués més personal que pensés pel seu compte fora de Catalunya… on paren els intel·lectuals Espanyols que facin reflexions en aquesta línia??
Beatriz: ets espanyola per origen i perquè t’hi sents. Ets (pots ser-ho, si vols, t’ho tens ben guanyat, és clar que sí!) catalana perquè has volgut entendre el país que t’acull i el respectes. La meva tia era espanyola (de pares murcians), era catalana (de naixença i formació), i era suïssa (de passaport), i tota la vida va portar dignament aquestes tres nacionalitats/identitats en el seu cor, i totes tres les va defensar.
Un nacionalista es un nacionalista, sea español, catalán o sueco.
Aquí ni hi han que no es volen enterar de res, tot plegat es tracta de democràcia, i la dona que escriu aquest article es evident que l’escriu amb l’estomac , però es la realitat pura i dura.
Felicito a la Beatriz per la seva honradesa i valentia
viu i deixa viure, i que tothom faci i cregui el que li sembli, aixo es el respecte i no posas estigemes al que posen no, ni medalles als que diuen si…. jo tambe soc catalana, pero no trenco llances per ningu perque no m,agraden els politics que ens representen … aqui esta la veritable llibertat, tambe tinc a dir que si anes a viure a la france o a italia amb sentiria d.alla i estimaria la terra que m,acull, no soc de pensaments radicals de cap mena, crec que estem molt malament ara mateix pero tots plegats independents i no independents i el que s.auria de mirar es que tornes la industria a catalunya que se l.han menjat els chinesos i tornariem a res rics. jo he viscut al aban i el despres, i el que i ha ara no m,agrada gens. . d,aqui deduiere-ho el que penso pero mes exactament igual , perque per aixo es el debat per el respecte i la llibertat,, i jo si que soc lliure que no estic presionada per ningu. gracies.
Hola
Jo sóc català i nascut a Catalunya i de família i antepassats catalans i la veritat no hem sento espanyol , i això es un sentiment que no es pot evitar, com ser del Barça o de Madrid , perquè pues no ho se es un sentiment , i respecto als espanyols però jo soc català in amb molt orgull , som diferents !!!.
Soy catalán e independentista, y aunque esté de acuerdo con tu post, también lo estoy con los comentarios de los que votarían NO. ¿Por qué? Pues por ese mismo respeto que pides. Tengo mis argumentos a favor, como otros los tienen en contra, y el mismo respeto que exijo para mis opiniones me lo impongo para los que no las comparten, siempre que sean expresadas desde el respeto. Pero la independencia, por trascendente que sea, no es la cuestión que nos debería preocupar: lo realmente preocupante es que no nos dejen expresar nuestra opinión en las urnas, ni a los del SÍ ni a los del NO. Y eso sí es grave. Mientras no se pueda consultar al pueblo catalán, ni unos ni otros sabremos realmente lo que realmente queremos como pueblo.
Jo, nascut a Alemanya, de pares sorià i lleonesa, criat i educat a Catalunya, admirador i divulgador de les tres terres i les tres cultures, comparteixo les emocions que es descriuen en aquest article i encara i així votaria NO.
Discrepo de la simplificació de que la política i la gestió del col•lectiu hauria de ser tan simple com la vida dels individus. Sí comparteixo aquest concepte com a desig, però tant la meva experiència personal com els meus escassos coneixements d’història em porten a la determinació que no és així.
Parteixo de la premissa de que entenc la política com una excusa (eina) del poder econòmic per poder legitimar les seves finalitats, pagant com a peatge la gestió social, de tal manera que a la massa ens sembli que, a molt “grosso modo”, estem gestionats de forma comprensible, justa i equitativa, de tal manera que la massa no siguem perillosos per a aquestes finalitats. Tant per a les finalitats econòmiques com per a la seva gestió política, aquest RESPECTE que s’enalteix en l’article i que en desitjar-ho tots de forma individual també ho desitgem de forma col•lectiva, solament és una variable més a controlar pel poder polític.
En aquesta percepció de la gestió social com un estri, i que considero perpètua per implícita a l’humà, haig de reconèixer que en les maneres (no en les finalitats) s’ha canviat significativament sobre la base de la capacitat de la massa de sortir dels preceptes previs de gestió, generalment de forma violenta.
.
També haig de reconèixer que em resigno al fet de que això que anomenem el “sistema” (en l’àmbit de gestió europeu, per exemple) ho consideri un mal menor perquè històricament ha estat pitjor i perquè en la majoria de la geografia del món, la gestió de la massa per a la consecució de les finalitats econòmiques és pitjor que als territoris que per naixement m’ha tocat conviure.
Solament d’aquí surt la meva discrepància amb el SI.
A la massa ens la estan venent com a dogma, una vegada més, quan no hi ha cap millora tangible per als gestionats. Ni tan sols hi ha un compromís clar en aquest aspecte per part del poder polític que ho promou.
Observo la lluita de dos poders econòmics, en un escenari de guerra des de la política, que està condicionant que la massa, aquesta que convivim el millor que sabem en la nostra resignació, es divideixi en tres masses: les que dos que es decanten per algun dels dos bàndols i la que no.
Que la massa prenguem partit, és el que genera de forma dirigida i intencionada la pèrdua de RESPECTE entre els individus.
Per això jo votaria el NO, perquè és un no a entrar al seu dirigit joc.
Sense un compromís per alguna de les parts d’una millora tangible per a algun dels grups gestionats, doncs escolti “mejor no meneallo”.
Comparteixo també que des de la gestió econòmica actual és excepcional que es mostri RESPECTE per les diferents cultures i sensibilitats, excepte quan son una eina per els politics.
Ho sento per tota aquesta multitud, amb noblesa de cor, que consideren que lluiten per aquest desig de canvi sense intenció i sense percebre que solament estan ajudant una fi econòmica.
Ho sento perquè tinc la convicció que en cas de sortir vencedors no seran partícips de cap millora, i la probable millora en aquest RESPECTE que desitgem solament serà un millor ajust de la variable, en aquest cas per a un entorn més reduït, a fi de seguir sent extorquits en l’econòmic que si es el que determina el nostre dia a dia.
Amb tot el RESPECTE per la resta d’opinions.L
Luis
Y que pasa con los que somos catalanes pero no queremos la independencia!! A nosotros ni nos escucha ni nos respeta nadie. Se creen que hablan por todos y no es así, somos muchísimos los que queremos seguir siendo españoles y catalanes, no somos una minoria y también pedimos respeto.
Yo soy catalán y mis antepasados son todos catalanes hasta la quinta o sexta generación en la que un castellano, probablemente un militar, establecido en una guarnición catalana, se casó con una catalana. Como a la mayoria de catalanes estas cuestiones de origenes étnicos no me importa mucho pues nos consideramos un pueblo de aluvión, capaz de integrar a íberos, romanos, occitanos, castellanos, arabes, y lo que haga falta. Nos importa más la libertad, el derecho, el respeto, el trabajo bien hecho, y pensabamos que la España que surgia de la transición post-franquista gracias también a nuestra lucha contra la dictadura, podria evolucionar y llegar a ser un estado europeo normal que respetara su diversidad realmente. De hecho habia muchas promesas en este sentido, pluralidad, nacionalidades, lenguas españolas, però este estado nos ha decepcionado pues toda esa palabreria se ha convertido en nada. Ahora solo hay una lengua española, apta para usar en los parlamentos españoles y europeos, las demás son peculiaridades regionales, que no deben aparecer fuera del ámbito a las que se las restringe, como en tiempos del franquismo.
Por otra parte a Catalunya unico lugar de España donde se practica de una manera adecuada el respeto por la diversidad cultural, en su sociedad i en su parlamento, la acusan los medios de comunicación de ambito estatal de ultranacionalismo, de persecución del castellano, de imposición de la lengua catalana,…
Se la acusa incluso de dividir la sociedad catalana, cuando en realidad son las acusaciones y amenazas vertidas por el PP y sus medios vinculados, con la complicidad del PSOE y los suyos, quien pretende por todos los medios alimentar la cofrontación en la sociedad catalana.
Nunca lo conseguiran. Afortunadamente la mayoria de catalanes, hayamos venido de aquí o de allá, sabemos que nos interesa permanecer unidos y no hacer casos de nacionalismos propios de gente anticuada, y sin cultura.
Bueno,decir que las personas se casan por amor y por que se quieren y comparar eso a los procesos de anexión y conquista de territorios de hace mil años ….no es poetico,es irreal.
Derechos y obligaciones.En eso consiste.Solo escucho,en cambio ,Derecho,derecho,derecho….vamos con las obligaciones.Dentro de las Obligaciones,la primera es CUMPLIR LA LEY.La Ley dice muy claro que sobre un tema como la secesión de Cataluña(o como la de cualquier otro territorio de España)deben decidir TODOS los españole.Un saludo amistoso
Resido en Tarragona desde hace muchos años, tengo 37 años, soy manchego, hablo castellano y entiendo el catalán, aunque aún no lo hablo correctamente (voy poniendo de mi parte y en breves será algo natural).
Toda la vida me sentí manchego, hasta que fui a vivir al sur, entonces conocí los encantos de la tierra andaluza y me enamoré de su gente y de sus costumbres, comencé a presentarme como un andaluz, quizá el idioma ayudó un poco… Sevilla y Cadiz, quedé encantado.
Luego salté a Madrid, es cierto que tienes de todo, pero puede ser la parte que menos me ha gustado de España, demasiado asfalto junto para mi gusto y mas prisas de las que puedo soportar a diario.
Mas tarde vine a vivir a Catalunya, está claro que vine a la defensiva, ya que las ideas que traes son las que te impone gente que no conoce esta bella tierra, y comencé a conocer el sentimiento catalán, comencé a encontrarle el punto a sus costumbres, tan arraigadas en el tiempo como cuidadas y respetadas en estos días, conocí un país precioso lleno de gente maravillosa.
Catalunya la forma gente de muchos países distintos, y aún así ha conseguido que todos poco a poco se integren en las costumbres catalanas. Cada uno con un sentimiento de nacionalidad distinto viviendo bajo una misma bandera.
Por mi lugar de nacimiento debería opinar lo contrario, pero tengo que decir que entiendo el sentimiento catalán y lo respeto enormemente. Si hoy tuviese que votar acerca de la independencia, sin duda daría un SI sin pensarlo, tan solo por respeto.
«No eres de donde naces, sino de donde paces».
Tengo que decir también que el amor solo se da cuando ambas partes quieren, el resto son maneras de esclavitud.
Cuanto mas partes de España he conocido, mas me he convencido de que esto no es un país, sino que está formado por varios países… tan distintos unos de otros, como hermosos cada uno a su forma.
Andalucía, Madrid, La Mancha, Extremadura y Catalunya me han acogido en algún momento de mi vida, todas distintas, todas hermosas y con sentimientos respetables.
Algunas con idioma propio (reconocido o no), un amplio abanico de idiomas que deja mas claro que somos países distintos, Castellano, Euskera, Catalán, Valenciano, Galego, Fabla, Castúo, Andalusí….
Pero falla lo principal para que estas ideas sean comunes, una buena educación.
Ahora se despide el manchego andaluz que se convirtió en catalán!!
Saludos
La independencia no es sólo una cuestión de sentimientos. También es una cuestión de lógica. Tu reflexión es importantísima para dar un prime paso: el respeto. A partir del respeto se puede dar un segundo paso: ¿que es mejor para todos? Tienes razón en lo emocional de los sentimientos de pertenencia. Pero en la Europa del siglo XXI tenemos una oportunidad de oro de diseñar un sistema donde se aprovechen las ventajas de la adscripción múltiple, de los espacios de grandes dimensiones y la riqueza de la diversidad.
Todos y cada uno de los inconveniente de la independencia de Catalunya se pueden eliminar si se produce mediante un acuerdo amistoso en el que todas las partes ponen lo necesario para conjurarlos. Es absurdo plantear boicot a los productos con los que libre y voluntariamente comerciamos. Es absurdo plantear aduanas entre Catalunya y España cuando no las hay entre Alemania y Francia. Es absurdo que los equipos de fútbol planteen ligas separadas por países si económica y socialmente pueden obtener mejores resultados con una liga internacional. Es absurdo que que España ponga trabas a la plena pertenencia de Catalunya a la Unión Europea y al euro si a España le conviene que la economía catalana vaya bien aunque sólo sea por los motivos egoístas de poder comerciar con Catalunya y de que Catalunya pueda contribuir a saldar parte de la deuda española que se generó mientras Catalunya estaba bajo el dominio español.
En cambio la ventajas de la independencia son notables tanto para Catalunya como para Espanya. Ambos países podrán ajustar su sistema legal a sus preferencias. Si los españoles prefieren penalizar el aborto, los catalanes no tendremos que tragar con una ley contraria a nuestra conciencia. Si los españoles prefieren que la ley de horarios comerciales beneficie a las grandes corporaciones, los catalanes seremos libres de hacer otra diferente que beneficie al pequeño comercio. Si España quiere primar la investigación y desarrollo de la industria aeronáutica mientras que Catalunya prefiere la biotecnología, cada país será libre de establecer sus políticas sin molestar al otro. Ambos nos ahorraremos ingentes esfuerzos destinados ahora a «pelarnos» con continuos litigios y contenciosos en los tribunales. Ambos podremos ahorrar estructuras duplicadas que supuestamente ofrecen el mismo servicio. Por ejemplo el defensor del pueblo, el ministerio de cultura, el de sanidad, la TVE… que están dimensionados para ofrecer sus servicios también en Catalunya podrán prescindir de estos funcionarios y estas estructuras redundantes.
A demás el valor de la diversidad se aplica en todas las escalas. En un mundo en el que nadie tiene las soluciones a los problemas es un beneficio para todos que haya países distintos que ensayen posibles soluciones distintas. Siempre estaremos a tiempo de copiar de aquel a quien le vaya mejor. Si cada uno lo intenta a su manera, copiando del mejor, y si aquel a quién la va mejor ayuda a los demás, nos podemos salvar todos. Mientras que si todos estamos obligados a aplicar la misma solución lo más probable es que nos hundamos todos. En épocas de estabilidad prolongada durante siglos quienes prosperan son los grandes imperios igual que los grandes dinosaurios. Pero en épocas de crisis, es decir de cambios rápidos, quienes sobreviven son los pequeños mamíferos igual que los pequeños países.
Oleeeee tu!!!
Oleeeee tu!!!
comparto tu pensar , es más usare algunas de tus palabras en mi monologo de presentación de hoy, soy artista y opino y decido mas con el corazon que con la cabeza y seguire asi, porque me trae satisfacciones, Soy argentino , vivo y pago mis impuestos en Sitges-Barcelona, no me siento ni catalán ni español pero también VOTARÍA SI A LA INDEPENDENCIA, La elección de un pueblo que no se siente respetado ni amado y se siente ninguneado creo que es decicion de el pueblo si quiere o no independizarse. No entiendo de política pero tengo que soportar que los políticos vivan gracias a mis ingresos e impuestos pagados correctamente. si yo tengo que aceptar lo de ellos, porque ellos noaceptan lo mio? que diferencia hay entre un politico y un ciudadano autonomo y trabajador? puede ser que la diferencia es que nosotros somos mas transparentes y ellos aun no logran esa transparencia? YO VOTO SI A LA INDEPENDENCIA.
Doncs jo sóc Català, visc fora de Barcelona, sóc del Barça, parlo català i no em sento espanyol. Estic segur que junts podem viure en una Catalunya que respecti a les persones siguin d’on siguin i pensin el que pensin. A Espanya s’ha de demostrat que no. Gràcies pel teu escrit.
Muchas gracias Beatriz!
Tan senzill com ho dius…..gràcies ! I l’enhorabona per veure-hi clar.
Beatriz, m’ha encantat la teva sinceritat, i m’encantaria que desde fora de Catalunya entenguèssin les coses tal com les veus tu, tot plegat seria més fàcil. Jo sóc independentista, però això no vol dir que menyspre-hi a ningú, de fet ben bé al contrari, la meva il.lusió seria ser un País independent, i a més poder anar al país veí (Espanya) a demanar una tasseta d’arroç i de bon rotllo, igual que ells podràn venir a demanar el mateix quan vulguin.
Salutacions i enhorabona, transmet aquest opinió tant com puguis fins al 9 de Novembre.
Estoy de acuerdo pero con «peros». ¿Por qué votarías si? Las condiciones de la separación no son claras. No hablan de como será nuestra calidad de vida una vez independizados. Ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos. CIU, ERC, IU, CUP solo explican lo que quieren. No dan todos los datos, no son transparentes. Por otro lado, estoy de acuerdo en el derecho a decidir.
Beatriz, hay un colectivo llamado SUMATE (www.sumate.cat), de personas nacidas en el resto de España, ellos son nuestros mejores propagandistas de lo que y como se vive en Cataluña, por parte de los nacidos fuera de Cataluña.
Me gustaría pedirte un favor, en parte por tus tres hijos y también por mi nieto, por favor, acércate a cualquier paradita de la campaña «Signa un vot per la independencia» y deposita tu firma y la de los tuyos.
Sabes cual es el objetivo en que trabajan SUMATE, ? pues en marchar de España y dejarles a sus nietos un país mejor. Y si vinieron a Cataluña fue con un afán de un futuro mejor.
Muchas gracias Beatriz, personas como tu, con vuestros escritos es el mejor reflejo de la realidad.
perquè el sentit comu es tan poc comu?
porque el sentido comun es tan poco comun?
Gracias per el teu.
Me encanta tu primera frase, describiendo tus sentimientos y preferencias. Supongo que, salvo algún energúmeno (que los hay en todas partes) nadie te habrá despreciado, insultado o amenazado por ser española, o del Real Madrid (aunque alguna broma o cachondeo sí habrás tenido que aguantar), o por hablar castellano, e incluso por no sentirte catalana. Lamentablemente eso no se respeta (en general) hacia nosostros.
Lo que no es de recibo es que los políticos y medios de información estatales mientan a la gente. Como bien dices, NADIE dejará de ser español (o chino, marroquí, ecuatoriano, alemán…) por el hecho que Catalunya se independice. Sencillamente tendrá la OPCIÓN (que no obligación) de ser, además, catalán, si quiere.
Ojala todos los españoles entendieran que si nos quejamos no es por politica ni por dinero, es por la falta de respeto y por sus constantes desprecios hacia nuestra cultura, nuestro idioma y hacia nosotros mismos, tratandonos de estupidos e intentando meternos miedo.
Gràcies!
Sin pedirte permiso, lo hemos compartido en la página de l’ANC de l’Hospitalet: https://www.facebook.com/ANC.L.HOSPITALET
Tu lúcida reflexión ha tenido más de 40 comparticiones.
¡Gracias!
Te lo dice un barcelonés que le da igual el equipo de fútbol si juega bien y limpio, siempre se sintió catalán, pero no pudo aprender su lengua hasta que tuvo 12 años porque se educó en el franquismo.
Són poques les veus respeuoses de les persones que se senten rspanyoles. Gràcies per la sinceritat.
Veritablement es fantàstic tot el que dius, estic content que encara hi hagi gent que pensi així….
Tan simple y tan difícil de asumir por algunos.
Simplement: MOLTES GRÀCIES !!!!
Montserrat
El problema lo han creado los politicos, banqueros y empresarios.
Bé, doncs, la teva reflexió, es coherent. A veure si surten mes comentaris en la mateixa llínea.
Asi de sencillo,asi de fácil….
pienso lo mismo que tu y mucha gente no se atreve a decirlo..
Me ha encantado y me ha emocionado!
Hola, m´ha agradat molt tot el que dius!!!!